jueves, 5 de mayo de 2011

Música y Matemáticas

Hace como una o dos semanas atrás, estaba buscando sobre un artista en específico, Lyle Mays, que de su carrera como solista no se habla mucho. Entonces me tope con un video de él donde experimenta con formulas físicas para componer e improvisar.


El ver esto me hizo recordar que la relación de la música con las matemáticas nace con Pitágoras. Invento el monocordio y a partir de este instrumento descubrio ciertas cosas: al dividir la cuerda por la mitad se producía un sonido que era una octava más aguda que la original, asi tambien encontro que el 2/3 producia una Quinta, y el 3/4 producia una Cuarta, a estos intervalos los llamó Diapasón (Octava), Diapente (Quinta) y Diatesarón (Cuarta). El consideró a estos intervalos como Fundamentales y más Consonantes por que le daban relaciones más sencillas. A partir de esto, surgió toda una corriente dedicada a la música con las matemáticas. En el Libro de Saul Gaona "Consonancia y Disonancia de la Música" en su primer capítulo cita  a los matemáticos y explica cuales fueron sus  aportes a la música en la búsqueda de la Escala Musical.

Fue gracias a Bach, que hoy en día se utiliza un tipo de afinación con su obra "Clave Bien Temperado", que consta de 24 piezas en las 12 tonalidades en sus modos Mayor y Menor demostrando asi el uso del el temperamento.

http://www.youtube.com/watch?v=I_XZ5xO8y7M

Pero en lo que realmente me quiero centrar es en compositores en si, la primera vez que tuve un contacto fuerte con la música y las matemáticas fue cuando escuche hablar de Bela Bartok, y encontrarme con lo que se llama la Serie Fibonacci, una serie infinita, en la que cada número subsecuente es la suma de los dos anteriores, comenzando por el 1 (1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, etc...). Bartok utilizó esto para desarrollar una escala denominada Escala Fibonacci.

http://www.youtube.com/watch?v=5TeIPkomTnw

Otros grupos del genero Rock tambien utilizaron la serie Fibonacci, el más renombrado por su uso es Tool en su disco Lateralus.

De otro de quien quería hablar y quién me vino rápidamente a la cabeza despues de ver el video de Lyle Mays es Ianis Xenakis, fue Arquitecto y Compositor. Fundó la escuela de Música y Matemática Automatizada en París, aplicó en la música la "Ley de los Grandes Números".


Cabe resaltar que lo que coloque es algo muy muy resumido, y lo extenderé proximamente y con un lenguaje más apropiado. Y tambien decir que la finalidad de los compositores es realizar música, usando como apoyo las matemáticas y buscando asi nuevas sonoridades.

Aqui les dejo el link que causo esta entrada (cargar videos me tarda mucho y no tengo mucho tiempo, estoy de salida).




2 comentarios:

  1. Wow! No tenia idea de todo eso, me encanto la info :) buen blog! te voy a agregar a mi blogroll ;)

    ResponderEliminar
  2. Muchisimas Gracias Sarah!! la idea es contribuir y dar buena info a la gente!

    ResponderEliminar