lunes, 25 de julio de 2011

TuxGuitar

En esta entrada quiero hablar un rato sobre un programa que me premite crear y editar tablaturas y partituras y sobre como instalarlo.

El programa se llama TuxGuitar, es una alternativa al popular Guitar Pro, pero sucede que este programa es open source y corre en Linux (guitar pro, finale y sibelius no consegui hacerlos correr con wine).

Con lo poco que utilice del programa me percate en un instante que no llega a ser tan robusto como los otros mas arriba mencionados, pero lo interesante es que es libre, no necesitas el famoso crack o serial para poder instalarlo, y mejor si lo corres en linux con 2 lineas de comandos y listo.

Pasos para Instalacion en Ubuntu (mi version de Ubuntu es la 11.04)

Desde la Terminal insertas el comando sudo apt-get install tuxguitar  o desde el centro de software buscas TuxGuitar y das click en Instalar, a mi me instalo la version 1.2. 




Una vez finalizada la instalacion, a mi me tardo aproximadamente 2 minutos, vamos nuevamente a la terminal e insertamos esta linea de comando sudo apt-get install tuxguitar-jsa  con esa linea lo que se hace es intalar un plugin que necesita el programa para la salida del sonido o midi.


Una vez instalado todo, abrimos el programa.




Una vez abierto, nos dirigimos al menu herramientas > configuraciones > sonidos y elegimos en el combo del Secuanciador Midi la opcion "Real Time Sequencer" y en el Puerto Midi elegimos "Gervill".






Con todo eso el programa ya deberia estar funcionando y sonando. 


Espero que puedan sacarle provecho,  yo por mi parte seguire probando y viendo que mas se puede hacer con este programa.

2 comentarios:

  1. se pueden importar archivos MIDI?

    Que tal suena su sound engine interna para simulacion de instrumentos?

    Esa es la parte mas flaca del GuitarPro incluso...

    ResponderEliminar
  2. Estoy probando lo de importar archivos midi! me descargue uno, lo leyo sin problemas y lo rerpodujo tranquilamente.

    Para el sound engine que trae consigo creo que es tan pobre como el GP pero encontre esto y estoy instalando en estos momentos quiero ver que tal va con eso.

    http://tuxguitar.herac.com.ar/forum/3/1317/%22realistic-sound-engine%22-for-tg%3F/

    ResponderEliminar